jueves, 25 de noviembre de 2010

La arquitectura

El talento propio, en sí mismo, ya no es suficiente para obtener un reconocimiento como arquitecto y, en consecuencia, la presencia en los medios que certifican la capacidad y la calidad de las trayectorias arquitectónicas se ha convertido en un objetivo altamente perseguido por los aspirantes a obtener los mejores encargos. En Europa, al igual que en otros muchos lugares y países, se ha alcanzado una saturación extrema de profesionales encuadrados en el sector de la construcción.
Para profundizar en el conocimiento de estos procesos habría que entender cuales son los elementos básicos del talento en arquitectura. Hay que volver a los orígenes vitrubianos, a aquellas referencias que aportan los criterios esenciales para valorar los edificios: la funcionalidad de los espacios para responder a las necesidades demandadas; su eficacia constructiva y estructural que garanticen una durabilidad a largo plazo; y finalmente, su capacidad para la generación de emoción estética.
En los escenarios cotidianos en los que se desenvuelve el colectivo mayoritario de los arquitectos -su ciudad, su región- el umbral mínimo del talento es el que se relaciona con las dos primeras cuestiones señaladas por Vitrubio, la utilitas y la firmitas. Mas allá, aquellos aspirantes que buscan monopolizar el trabajo relevante o incluso participar en el juego de la 
starchitecture (como han bautizado los anglosajones a la arquitectura con vocación espectacular), se necesitan unos recursos más poderosos ligados, no tanto a la poesía o la pulsión estética como a la generación de una imagen diferencial. La interacción a todos los niveles con los medios de comunicación para obtener presencia requiere mecanismos diferentes, inusuales que amplifiquen y atraigan una audiencia profesional.

10 comentarios:

  1. Cierto... muy cierto! pero de donde sacaste todo eso! Filosofando????

    ResponderEliminar
  2. Toda carrera se satura, sobre todo la de derecho!! abunda a más no poder en el Perú.

    ResponderEliminar
  3. muy cierto my querida amiga, ahora los arquitectos tenemos que ser profesinales mas competyentees para asi póder sobresalir en este mercado que cadia día se encuentra mas abarrotado de "profesionales" que con titulo o sin el terminan siendo igual de incopetentes.

    ResponderEliminar
  4. cierto hoy en dia como profesionales tenemos que capacitarnos constantemente para tener un mejor desempeño laboral.

    ResponderEliminar
  5. La arquitectura no solo es una forma de diseño también es una forma de poder expresarnos, ya que esto forma parte del ser humano tratar de innovar con nuevos elementos y técnicas .Pero lo que si resalto es que la gente debe de crear para vivir en un medio del cual podamos estar satisfechos y a la vez no dañarlo.

    ResponderEliminar
  6. Seria interesante también que los arquitectos no hablen solo de diseños, creatividad, forma de expresarse sino tambien un poco de feng shui.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, actualmente la arquitectura no es la única carrera saturada, existen muchas otras en las que se tiene una saturación de personas en esa carrera, pero aún como el mercado saturado en la arquitectura cada profesional tiene su estilo y su forma de como realizar su trabajo, es por eso que creo que aunque existan buena cantidad de arquitectos, esa carrera no se cerrará ya que siempre va a mostrar algo nuevo por hacer y diseñar, ahora que tantas construcciones modernas se realizan.

    ResponderEliminar
  8. Creo que son muchas las carreras que andan saturada de profesionales. Pero muchos de ellos salen siendo unos incompetentes en su carrera, pues hay ciento de jóvenes que ahora no solo eligen que estudiar por el bonito nombre, sino porque si más adelante les llenara los bolsillos de dinero.
    Pues para ser unos buenos profesionales debemos amar lo que hacemos y no solo buscarle el lado lucrativo.

    ResponderEliminar
  9. Lo más importante que tiene que saber un estudiante que sale de la universidad es qué es y qué no es la arquitectura.=)

    ResponderEliminar
  10. No sólo es la arquitecturas, son varias carreras, pero el secreto esta en que te guste lo que haces y des lo mejor de ti, innovar osea buscar algo novedoso, diferente, romper con lo tradicional.

    ResponderEliminar